A lo largo de los últimos 3 años he tenido la oportunidad de ofrecer cursos en línea pre-grabados y en vivo de distintos temas. Sin embargo estoy impresionada de cómo ha cambiado la cultura de la educación en tan poco tiempo. Y podemos resumirlo de la siguiente manera: Antes de la pandemia eran un poco de novedad tomar cursos en línea, principalmente los pre-grabados. Durante la pandemia se volvió una necesidad en su mayor parte. Pero post pandemia se esta volviendo cansado en muchos de los cursos pre-grabados.
Mi nombre es Karla López y me dedico a la educación continua en las empresas. He contratado plataformas digitales para que los colaboradores en las empresas puedan accesar y tomar el curso en línea que gusten. Sin embargo a lo largo del año notamos que se han desmotivado muchísimo. Al llegar al punto donde les aburre tomar cursos en línea pre grabados.
Después decidimos probar los cursos en vivo. Donde la participación de cada uno de los colaboradores es directa. Aquí notamos una mayor participación y entusiasmo. Sin embargo no todos los colaboradores se pueden conectar al mismo tiempo. Especialmente cuando hablamos de distintos países.
Entonces ¿Cómo quieren aprender los nuevos colaboradores? ¿Redes Sociales? ¿Inteligencia Artificial? o será que vamos a regresar a la ¿Escuela Tradicional Presencial?
Por otro lado, me dedico también a dar cursos para una universidad reconocida en Monterrey, y debo admitir que en los cursos en línea veo muchos jóvenes adolescentes inscribirse. Mucho más que los jóvenes adultos. Puede ser que se entusiasmen más al tomar un curso en línea. Pero el reto sigue siendo cómo los mantengo motivados y concentrados en el curso…